jueves, 20 de noviembre de 2014

hola  compañeras espero se encuentren todas bien, aprovecho esta instancia para despedirme del blog y de ustedes, agradezco esta instancia de comunicación. les deseo a todas un feliz año nuevo y una hermosa navidad.
esperando re encontrarnos el próximo año para seguir en esta hermosa carrera y perfeccionarnos para estar a la altura de las necesidades de los niños de nuestros país y el mundo.
adiós y gracia a todas

Yanira Jara & Natalia Meza

les dejo un video sobre la secuencia numérica

Contemos Cantando



jueves, 13 de noviembre de 2014


Medidas convencionales 

1- ¿Qué son las unidades de medidas?

Se denomima unidad de medida a una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. 
Dentro de las unidades de medidas convencionales de mayor uso cotidiano, podemos destacar las siguientes:
Unidades de longitud, cuya unidad fundamental es el metro.

- Unidades de capacidad, cuya unidad fundamental es el litro.

- Unidad de masa, cuya unidad fundamental es el kilogramo.
Unidad de tiempo, cuya unidad fundamental es el segundo.




Actividades con cintas métricas para niños

Las actividades con cintas métricas estratégicamente planeadas pueden hacer una entretenida lección de matemáticas que se parezca a un juego de la tarde. Enseñándole a tu niño cómo usar la cinta métrica lo ayudarás a desarrollar sus habilidades para medir y de estimación, mientras que se familiariza con las unidades básicas de medición. Estas habilidades son necesarias para la vida del mundo real y actúan como base para conceptos matemáticos más avanzados.

Medición de objeto

Puedes utilizar elementos ordinarios que se encuentran alrededor de tu casa durante una actividad de medición. Deja que tu niño utilice una cinta métrica para tela para que descubra las dimensiones de varios artículos, como muebles, calzados, juguetes o ventanas. Puedes asignarle una temática, como medir sus juguetes o varias frutas y vegetales, o solo dejarlo pasear por toda la casa para que mida lo que sea que le llame la atención. Los objetos específicos que el mide no son la preocupación principal; sino más bien aprender cómo medir elementos con una cinta, hacer estimaciones y comparaciones.

Medir el cuerpo

Mide las partes del cuerpo de tu niño. Deja que se acueste sobre una gran pieza de papel y traza el contorno de su cuerpo. El puede utilizar una cinta métrica para ver cuán largo y anchos son sus pies, manos, cabeza y todo el cuerpo. A medida que vaya midiendo las partes, puede anotar los números de pies y pulgadas al lado de la determinada parte del cuerpo. También puedes dejar que el trace tu cuerpo de modo que pueda compararlo con el suyo.

Juego de distancia

Tu niño puede utilizar sus habilidades de estimación durante un juego de adivinar las distancias. El puede predecir cuán lejos está su ubicación de la mesa de la cocina. Una vez que el ofrezca un sugerencia, puede utilizar la cinta métrica para ver cuán cerca estaba de adivinar la distancia real. También puedes implementar situaciones de la vida real a este juego. Haz que mida 5 pies de la televisión y dile que allí es donde se debe sentar cuando la mire. Tu niño puede llevar la cinta métrica al aire libre y predecir cuán lejos está de su aro de basketball de la línea de tiro o la distancia de la puerta frontal al tacho de basura.

Hojas de trabajo

Puedes crear tus propias hojas de trabajo de mediciones para que tu niño use durante una lección. Dibuja unas líneas de distintas longitudes sobre una pieza de pape, el puede medirlas y anotar las medidas al costado. Cuando haya terminado, pídele que encuentre la diferencia ente varios pares de longitudes. Por ejemplo, si una línea tuviera 5 pulgadas y otra 7, pregúntale cuál es la diferencia entre las dos. La respuesta que debe encontrar es una distancia de 2 pulgadas.



domingo, 5 de octubre de 2014



Proyección de obras de arte “con geometría”



Utilizaremos, principalmente, obras del arte contemporáneo, en el que es más usual el uso explícito de este tipo de recursos en sus producciones. La actividad pretende un acercamiento más profundo del arte relacionado con la geometría, posibilitando la observación y el análisis detallado de obras diversas.



Los niños, en gran grupo, irán observando cada obra que iremos proyectando en la pantalla o en la pizarra digital, y podrán hacer comentarios al respecto, que nosotros iremos anotando. Este hecho posibilitará el enriquecimiento de cada uno de ellos con aspectos a los que el resto no ha atendido, y permitirá observar cuestiones muy interesantes respecto a la percepción, bien sintética, bien analíticade las obras proyectadas.

aca algunos ejemplos:


Kandinski.


imagen 1
imagen 2

imagen 4
imagen 3


Como los pintores

Aprovechando la cantidad de obras artísticas que nos brinda nuestro entorno, sobre todo derivadas del arte contemporáneo, cuyos autores utilizan los recursos geométricos en más de una ocasión, como hemos podido comprobar en las actividades anteriores,  seleccionaremos una obra que nos pueda servir como base para el trabajo de observación, análisis y composición que pretendemos en esta actividad. Con esta actuación, se pretende que los niños puedan desarrollar la capacidad de observación, identificar formas geométricas en obras artísticas de autores reconocidos, analizar las características de algunas obras artísticas, así como realizar composiciones artísticas siguiendo un modelo. Por ello, esta actividad se sitúa a caballo entre el análisis de obras y la producción plástica.
Se desarrollará en una sesión de una hora y media, y se iniciará en gran grupo, en asamblea, con el análisis de una obra de arte en la que queden claramente reflejados elementos geométricos y comentando qué ven, y qué les parece. En este caso, se trata de una obra de Kandinsky (figura 4). Comenzaremos proyectando sobre la pantalla la imagen, para que los niños puedan ver a gran escala el cuadro. En un primer momento, dejaremos unos minutos de observación individual, para pasar al coloquio acerca de lo que vemos, qué colores aparecen, qué figuras se encuentran, si conocemos alguna de ellas, si se puede detectar alguna composición conocida, o si la distribución es al azar, si les parece estético o no… Les hablaremos del autor, y les mostraremos algunas otras obras del mismo autor, para que puedan ir observando
imagen 4


fig. 4 fig. 5

Posteriormente, les propondremos a los niños imitar a Kandinsky. Para ello, y con ayuda de la maestra de apoyo, les proporcionaremos un folio DIN A3, así como las plantillas (figura 5) de algunas de las formas que aparecen en el cuadro, debiendo pegarlas en el lugar donde corresponda. Ya que la finalidad, además de matemática, también es artística, aprovecharemos para utilizar otras técnicas para poder completar el cuadro, como puede ser la estampación con esponja, completando otras formas (un círculo), así como con ceras y lápices, para que, con ayuda de una regla, puedan ir añadiendo elementos a la imagen, siguiendo nuestras recomendaciones, así como su propio criterio, hasta completarla, procurando asemejarla lo máximo posible a la original, a diferente escala.
Cuando hayan finalizado, volveremos al gran grupo para observar cada una de las composiciones, y comentar si se parece o no al cuadro original, en qué se diferencia…, y tras ello, las colgaremos a modo de exposición, teniéndolo como una referencia artística (junto al cuadro original) en la clase

A través del arte se puede potenciar mucho mas este aprendizaje con los niños; que vendría siendo el numero 4. "Reconocer algunos atributos, propiedades
y nociones de algunos cuerpos y figuras geométricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos
y construcciones". de los aprendizajes de segundo ciclo del núcleo relaciones lógico matemáticas y cuantificacion de las bases curriculares de la educación paravularia 

lunes, 29 de septiembre de 2014



Actividad Lúdica: Meso espacio 


TÍTULO: Mi Canguro Saltarín.

N° DE PARTICIPANTES: 10 niños/as

EDAD: 5  y  6 años.

TIPO DE ESPACIO: Meso Espacio.

ESPACIO FÍSICO: Patio o Sala del Jardín.

OBJETIVO: Saltar sobre la colchoneta y fuera de ella.

Descripción: Esta actividad permitirá a los párvulos la capacidad para percibir un objeto en el espacio en relación con nuestro cuerpo.
INSTRUCCIONES:

Los párvulos seguirán un circuito que será mostrando por la educadora o estudiante en práctica, donde tendrán que saltar de acuerdo a lo que les vaya guiando. La educadora cantará lo siguiente:
“Salta, salta cangurito, hacia la izquierda y hacia la derecha, avanzaremos y llegaremos a la meta”
Las nociones de lateralidad pueden variar y, se pueden cantidad de pasos, y objetos que podría saltar el párvulo.

La ubicación  de los párvulos puede ser de distintas formas, eso va de acuerdo al espacio físico en el que lo quieran realizar y de acuerdo a las condiciones en general. Ejemplo: la sala del jardín, el patio, etc.

es muy importante y significativo que los niños sientan que la sala de clases no es solo un lugar para estar sentados, ordenados, en silencio trabajando; sino también convertirlo en un espacio cercano, amplio y una zona de juegos. 

viernes, 6 de junio de 2014

Unydos.Cerca y lejos

Rochipochi nos enseña, a través de este video, qué es estar cerca y qué es estar lejos.
Este vídeo nos permite trabajar de manera didáctica y entretenida en niveles medio menor y mayor las nociones espaciales básicas como lo son cerca-lejos. Incorpora la repetición tan importante para instalar en los niños el concepto requerido.



 

Actividades con elementos ásperos y suaves para los niños del preescolar


Los niños del preescolar aprenden tocando y experimentando, por lo que es aconsejable enseñarles sobre las texturas y los opuestos utilizando los conceptos de áspero y suave. Estas texturas están en todos lados, por lo que son fáciles de usar como herramientas de enseñanza. Una vez que los niños hayan aprendido las diferencias entre suave y áspero, continúa enseñándoles sobre otras texturas.


Etapas de desarrollo cognitivo según Piaget

DESARROLLO COGNITIVO

Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:

Etapa sensoriomotora.

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

Etapa preoperacional.

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También cree


n que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.
Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.

Etapa de las operaciones concretas

Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos(aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.


Etapa de las operaciones formales


En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea.
Vía: 

jueves, 22 de mayo de 2014

                                           Secuencia Numérica

Una sucesión matemática es un conjunto ordenado de objetos matemáticos, generalmente números. Cada uno de ellos es denominadotérmino (también elemento o miembro) de la sucesión y al número de elementos ordenados (posiblemente infinitos) se le denomina lalongitud de la sucesión. No debe confundirse con una serie matemática, que es la suma de los términos de una sucesión.
A diferencia de un conjunto, el orden en que aparecen los términos sí es relevante y un mismo término puede aparecer en más de una posición. De manera formal, una sucesión puede definirse como una fución sobre el conjunto de los números naturales(o un subconjunto del mismo) y es por tanto una función discreta.
Ejemplo
La sucesión (A, B, C) es una sucesión de letras que difiere de la sucesión (CAB). En este caso se habla de sucesiones finitas (de longitud igual a 3). Un ejemplo de sucesión infinita sería la sucesión de números positivos pares: 2, 4, 6, 8, ...
En ocasiones se identifica a las sucesiones finitas con palabras sobre un conjunto. Puede considerarse también el caso de una sucesión vacía (sin elementos), pero este caso puede excluirse dependiendo del contexto.



La clasificación en matemáticas 


La clasificación significa percibir las cualidades de los objetos y distinguir sus semejanzas y diferencias con otros objetos, agrupándolos o separándolos de acuerdo con estas cualidades. Exige una atención discriminativa y una capacidad de abstracción y asociación de cualidades de objetos distintos que permitan incluirlos o no en un grupo.
1. Reconocer las características de una colección y separar elementos que no pertenezcan a ella.
2. Reconocer características opuestas de los objetos.
3. Elegir objetos idénticos entre sí (trabajar igual y diferente).
4. Elegir objetos con alguna relación y que no sean idénticos.




domingo, 11 de mayo de 2014

domingo, 27 de abril de 2014

Niños y tecnología, ¿cuándo es demasiado?
Beneficios e inconvenientes de la tecnología en los niños
El acceso de los pequeños a la tecnología puede ser muy benéfico siempre y cuando sea adecuado y supervisado por adultos.

El uso de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical en el día a día de nuestros pequeños y jóvenes. La realidad que ellos viven es muy distinta a la de hace unas décadas y esto hace que utilicen los aparatos tecnológicos de forma casi automática desde muy pequeños.
Los videojuegos, internet , la televisión y los aparatos tecnológicos como los móviles, tablet u ordenadores, se han convertido en herramientas casi imprescindibles en su vida cotidiana.
Esta era digital ofrece a los niños beneficios en algunas áreas siempre que sean utilizados con moderación y control por parte de los padres y, limitaciones cuando su uso no es el adecuado.
Hay tres tendencias fundamentales que debes controlar: la cantidad diaria que los pequeños dedican al uso de estos medios, tener en cuenta el modelado que se produce en su lenguaje debido a la imitación y, por último, como afecta el contenido en su capacidad de atención.

Hoy en día encuentras numerosas aplicaciones para smartphones, tablets, ipads, etc, interesantes para el aprendizaje y el desarrollo infantil. Presentan muchas ventajas para los niños, ya que están pensadas para que lean y aprendan en un formato de juego interactivo que los hace realmente atractivos para ellos.
Durante la infancia, los niños aprenden por imitación y estas tecnologías táctiles tienen la característica de que, a medida que el niño aprende el manejo y funcionamiento de la aplicación o juego, tiene la posibilidad de imitar los ejercicios y esto le ayuda a continuar aprendiendo mientras se divierte.
Uno de los principales efectos negativos es el uso excesivo . Si tus hijos pasan mucho tiempo frente al ordenador, tablet o televisor, permanecen alejados de la realidad que los rodea y crean un mundo imaginario independiente de la interacción social del que cada vez será más difícil separarlo.
Como ves, el uso excesivo de estos medios perjudica física y emocionalmente a tus hijos. Además, determinados contenidos de programas y juegos pueden generarles, por imitación, actitudes agresivas y violentas que pueden repercutir en su conducta diaria. Otros factores secundarios que pueden aparecer son la falta de atención y de rendimiento cognitivo afectando a su desarrollo mental óptimo.

miércoles, 23 de abril de 2014

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN Y EL MODELAMIENTO DE FENÓMENOS FÍSICOS 
La enseñanza de las matemáticas ha evolucionado desde una mirada únicamente instructiva (memorización de hechos y ejercitación de destrezas), hacia una mirada formativa (construcción y apropiación del conocimiento); ensanchando el campo del aprendizaje de tal manera que el  dominio de las estructuras conceptuales potenciadas en relaciones, procedimientos y  estrategias, fomentan la comprensión de otros campos del conocimiento. Es por esto, que se  propone la apropiación y construcción del conocimiento matemático, a través de modelos  generados desde al análisis experimental de la ocurrencia de algunos fenómenos físicos, donde  se evidencie la relación de las matemáticas con otras áreas del conocimiento, lo que la hace enseñable desde su aplicación misma. 
La discusión sobre la enseñanza de las matemáticas para conseguir un aprendizaje significativo  ha llevado a proponer e implementar una pedagogía activa, una metodología menos rígida,  interactiva y participativa, convirtiendo al estudiante en protagonista de su proceso de  aprendizaje, a través de lógicas secuenciales de apropiación y construcción del conocimiento;  primero desde un abordaje teórico-matemático y posteriormente a través de la elaboración de  modelos donde se evidencie la aplicación de las matemáticas en otras áreas del conocimiento  lo que la hace enseñable desde su aplicación misma.
El estudio de algunas ciencias físicas como: la fisicoquímica, la biofísica y la geofísica a través  de prácticas de laboratorio, permiten proporcionar una visión más amplia a los estudiantes del  objetivo y el propósito de aprender matemáticas, partiendo desde modelos abstractos de formas  y variables relacionadas por símbolos matemáticos a modelos concretos, donde el conocimiento  hace nicho en intereses particulares de los estudiantes en otras áreas del conocimiento, sin tener un profundo dominio conceptual en particular de estas disciplinas, además lo hacen de manera interactiva, problematizadora, crítica, reflexiva y transformadora pues se les permite  representar matemáticamente un fenómeno de de realidad; lo que necesariamente no implica conocimiento nuevo, sino también conocimiento redescubierto a través de la experimentación, lo que permite:
  •  La exploración de un saber nuevo
  •  La reconceptualiación de un saber incorporado en otras experiencias de aprendizaje académicas o vivenciales
  •  La apropiación de un saber de la ciencia y de la cotidianidad a la que no se había accedido
  •  La comprensión integral y sistémica de fenómenos o hechos desde una óptica interdisciplinar.

Teniendo en cuenta  los asuntos expuestos anteriormente se plantea una estrategia donde el estudiante orientado por el docente propone a través de un ejercicio de investigación  prácticas de laboratorio donde evidencia la aplicación de los conocimientos  matemáticos adquiridos dentro del aula en otras áreas del conocimiento, y como resultado de la  obtiene el modelamiento matemático de las variables que resultan de la ocurrencia de los  fenómenos propios de las de las experiencias propuestas. Esto genera a través de la  experimentación la oportunidad de manipular las variables y sus relaciones matemáticas para obtener nuevos resultados o generar otro tipo de fenómenos bajo condiciones de cambio. Se propone el estudio de temáticas como:
  •  Ordenamiento geométrico de los átomos para definir la estructura cristalina de un material y así precisar sus propiedades físicas y químicas
  •  Moldeamiento matemático de fenómenos geofísicos como la propagación de las ondas sísmicas y el campo magnético de la tierra
  •  Construcciones matemáticas que relacionan las variables ligadas a fenómenos biofísicos como la generación de las imágenes en los sistemas ópticos.
  •  La geometría de los cuerpos y la relación de las variables que la determinan para definir sus propiedades eléctricas y magnéticas, entre otros.
http://www.youtube.com/watch?v=aWQWv5ArExU
http://www.youtube.com/watch?v=a5Dj4STvg30

miércoles, 16 de abril de 2014

Prueba Pisa: Chile sube dos puntos en Matemática, pero sus resultados se estancan

El país obtuvo 423 puntos, mientras que los países de la Ocde promediaron 71 más. Los escolares de Shanghai lograron 613 puntos. Desde 2006, Chile ha aumentado cada año 1,9 sus resultados en Matemáticas. Desde 2000, el alza en Lectura ha sido de tres puntos.


por Javiera Herrera y Paulina Salazar - 03/12/2013 - 07:12 (La Tercera)

Fueron cerca de 510 mil estudiantes, en representación de cerca de 28 millones de escolares de 65 países y economías asociadas a la Ocde, los que rindieron, durante el año pasado, la prueba Pisa. 
La medición, que se toma cada tres años a los alumnos de 15 años, aborda tres materias: Matemáticas, Lectura y Ciencias, y en esta oportunidad, Chile presentó leves variaciones en sus puntajes, las que no serían estadísticamente significativas, según expertos consultados. 
Este año, el 60% de la prueba estuvo enfocada en Matemáticas y los alumnos obtuvieron en promedio 423 puntos, dos más que en 2009 y 71 puntos menos que en el promedio de los países de la Ocde. De esta manera, el país se situó en el lugar 51, dos puestos más atrás que en el registro anterior. A pesar de esto, la última medición no estuvo enfocada en Matemáticas, sino en Lenguaje, por lo que las preguntas no fueron del mismo orden. Y la medición correspondiente a Matemáticas, para hacer la comparación, Chile no la rindió en 2003.
La prueba Pisa, además, reveló que la puntuación de los chilenos está 190 puntos por debajo de Shanghai, que obtuvo el mejor desempeño, con 613 puntos. Estos resultados, según indica el reporte que hoy fue presentado en París, implican que esos alumnos están tres años avanzados en comparación con sus pares. 
Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, señala que en Matemáticas se evalúan cuatro áreas y en ellas los escolares no tienen un buen desempeño. Añade que el país “se demoraría más de 35 años en cerrar la brecha con el resto de los países de la organización, es decir, requeriríamos dos generaciones completas”. 
Esta estimación se logra pues, según datos de la organización, desde 2006 a la fecha, Chile ha aumentado cada año 1,9 puntos su promedio. A pesar del bajo aumento, este sí es estadísticamente significativo.
Los bajos resultados en Matemáticas también se evidenciaron en otra medición internacional. En la última prueba Timss (orientada a alumnos de cuarto y octavo básico), cuyos resultados se publicaron en 2012, los alumnos de octavo básico lograron 416 puntos, 84 menos que la base y casi 200 menos que Corea del Sur, que obtuvo el mejor desempeño.

A pesar de esto, el promedio chileno en Pisa fue el mejor latinoamericano, situándose más de 30 puntos arriba de Brasil y Argentina. En esta ocasión también se superó a Uruguay, que en la medición anterior había logrado el primer lugar de la región.


                              Retahílas infantiles para niños.

Son un recurso  educativo infantil. Una retahíla es una serie de sucesos que se nombran en un orden determinado. Las retahílas se han convertido, a lo largo de la historia, en juegos de palabras que favorecen el desarrollo de la memoria y ayudan a la fluidez verbal de los niños, mejoran la memoria y la atención y por eso son ideales para la educación de los niños.

Con las repeticiones, las rimas y la armonía, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican y aprenden el lenguaje jugando. Hay retahílas para recitar y retahílas para cantar.

Las retahílas para contar infantiles son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas entre los niños. Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unas regiones a otras. Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para contestar a un niño que insulta o que no invita, etc…


Las retahílas para contar se usan como canciones para echar cuentas mientras se juega, recitar los números es una forma de aprender matemáticas cantando y jugando para los niños es un buen recurso educativo infantil.