domingo, 27 de abril de 2014

Niños y tecnología, ¿cuándo es demasiado?
Beneficios e inconvenientes de la tecnología en los niños
El acceso de los pequeños a la tecnología puede ser muy benéfico siempre y cuando sea adecuado y supervisado por adultos.

El uso de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical en el día a día de nuestros pequeños y jóvenes. La realidad que ellos viven es muy distinta a la de hace unas décadas y esto hace que utilicen los aparatos tecnológicos de forma casi automática desde muy pequeños.
Los videojuegos, internet , la televisión y los aparatos tecnológicos como los móviles, tablet u ordenadores, se han convertido en herramientas casi imprescindibles en su vida cotidiana.
Esta era digital ofrece a los niños beneficios en algunas áreas siempre que sean utilizados con moderación y control por parte de los padres y, limitaciones cuando su uso no es el adecuado.
Hay tres tendencias fundamentales que debes controlar: la cantidad diaria que los pequeños dedican al uso de estos medios, tener en cuenta el modelado que se produce en su lenguaje debido a la imitación y, por último, como afecta el contenido en su capacidad de atención.

Hoy en día encuentras numerosas aplicaciones para smartphones, tablets, ipads, etc, interesantes para el aprendizaje y el desarrollo infantil. Presentan muchas ventajas para los niños, ya que están pensadas para que lean y aprendan en un formato de juego interactivo que los hace realmente atractivos para ellos.
Durante la infancia, los niños aprenden por imitación y estas tecnologías táctiles tienen la característica de que, a medida que el niño aprende el manejo y funcionamiento de la aplicación o juego, tiene la posibilidad de imitar los ejercicios y esto le ayuda a continuar aprendiendo mientras se divierte.
Uno de los principales efectos negativos es el uso excesivo . Si tus hijos pasan mucho tiempo frente al ordenador, tablet o televisor, permanecen alejados de la realidad que los rodea y crean un mundo imaginario independiente de la interacción social del que cada vez será más difícil separarlo.
Como ves, el uso excesivo de estos medios perjudica física y emocionalmente a tus hijos. Además, determinados contenidos de programas y juegos pueden generarles, por imitación, actitudes agresivas y violentas que pueden repercutir en su conducta diaria. Otros factores secundarios que pueden aparecer son la falta de atención y de rendimiento cognitivo afectando a su desarrollo mental óptimo.

3 comentarios:

  1. Esta publicación alude fuertemente a la necesidad de que los padres o adultos responsables de la educación de los niños, actúen como mediadores dentro de la utilización de estas herramientas tecnológicas, ya que los niños no solo deben utilizarlas como un medio de entretencion, sino que deben conocer los beneficios que portan ante su proceso de aprendizaje.
    sin duda una buena publicación, y un buen aporte para padres y educadores.

    Millaray M. - Nadia P.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda hay muy poca conciencia del medio tecnológico, ya que cada vez salen más recursos y más formas de acceder a este medio, sin tomar en consideración que estar tantas horas en presencia de computadores, juegos de play, wii, consolas, o los mismos computadores o celulares, pueden provocar grandes consecuencias, quizás más bien a largo plazo, pero son muy dañinas, desde mi punto de vista falta un mayor control por parte de los padres hacia sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. En la era actual, donde todo lo que nos rodea es tecnología, nos hace pensar que es muy importante la presencia de los padres en el uso que le dan a las tecnologías y más aun cuando hablamos de niños y niñas de tan corta edad. Es verdad que las tecnologías nos traen muchas ventajas y ayudan a nuestro aprendizaje, pero también es cierto que si no sabemos usar estos recursos, se pueden convertir en enemigos que solo provocarán que los niños no rindan como queremos.

    ResponderEliminar