LA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN Y EL MODELAMIENTO
DE FENÓMENOS FÍSICOS
La enseñanza de las matemáticas ha evolucionado desde una mirada únicamente instructiva (memorización de hechos y ejercitación de destrezas), hacia una mirada formativa (construcción y apropiación del conocimiento); ensanchando el campo del aprendizaje de tal manera que el dominio de las estructuras conceptuales potenciadas en relaciones, procedimientos y estrategias, fomentan la comprensión de otros campos del conocimiento. Es por esto, que se propone la apropiación y construcción del conocimiento matemático, a través de modelos generados desde al análisis experimental de la ocurrencia de algunos fenómenos físicos, donde se evidencie la relación de las matemáticas con otras áreas del conocimiento, lo que la hace enseñable desde su aplicación misma.
La
discusión sobre la enseñanza de las matemáticas para conseguir un aprendizaje
significativo ha llevado a proponer e
implementar una pedagogía activa, una metodología menos rígida, interactiva y participativa, convirtiendo al
estudiante en protagonista de su proceso de
aprendizaje, a través de lógicas secuenciales de apropiación y construcción
del conocimiento; primero desde un
abordaje teórico-matemático y posteriormente a través de la elaboración de modelos donde se evidencie la aplicación de
las matemáticas en otras áreas del conocimiento
lo que la hace enseñable desde su aplicación misma.
El estudio
de algunas ciencias físicas como: la fisicoquímica, la biofísica y la geofísica
a través de prácticas de laboratorio,
permiten proporcionar una visión más amplia a los estudiantes del objetivo y el propósito de aprender
matemáticas, partiendo desde modelos abstractos de formas y variables relacionadas por símbolos
matemáticos a modelos concretos, donde el conocimiento hace nicho en intereses particulares de los
estudiantes en otras áreas del conocimiento, sin tener un profundo dominio
conceptual en particular de estas disciplinas, además lo hacen de manera
interactiva, problematizadora, crítica, reflexiva y transformadora pues se les
permite representar matemáticamente un
fenómeno de de realidad; lo que necesariamente no implica conocimiento nuevo,
sino también conocimiento redescubierto a través de la experimentación, lo que
permite:
- La exploración de un saber nuevo
- La reconceptualiación de un saber incorporado en otras experiencias de aprendizaje académicas o vivenciales
- La apropiación de un saber de la ciencia y de la cotidianidad a la que no se había accedido
- La comprensión integral y sistémica de fenómenos o hechos desde una óptica interdisciplinar.
Teniendo
en cuenta los asuntos expuestos anteriormente se plantea una estrategia
donde el estudiante orientado por el docente propone a través de un ejercicio
de investigación prácticas de
laboratorio donde evidencia la aplicación de los conocimientos matemáticos adquiridos dentro del aula en
otras áreas del conocimiento, y como resultado de la obtiene el modelamiento matemático de las
variables que resultan de la ocurrencia de los
fenómenos propios de las de las experiencias propuestas. Esto genera a
través de la experimentación la
oportunidad de manipular las variables y sus relaciones matemáticas para obtener
nuevos resultados o generar otro tipo de fenómenos bajo condiciones de cambio.
Se propone el estudio de temáticas como:
- Ordenamiento geométrico de los átomos para definir la estructura cristalina de un material y así precisar sus propiedades físicas y químicas
- Moldeamiento matemático de fenómenos geofísicos como la propagación de las ondas sísmicas y el campo magnético de la tierra
- Construcciones matemáticas que relacionan las variables ligadas a fenómenos biofísicos como la generación de las imágenes en los sistemas ópticos.
- La geometría de los cuerpos y la relación de las variables que la determinan para definir sus propiedades eléctricas y magnéticas, entre otros.
http://www.youtube.com/watch?v=a5Dj4STvg30
Destaquemos lo fundamental que es para entregar conocimientos a los niños, tener conciencia de los conocimientos previos que manejan. Para que de esta forma puedan rearmar sus estructuras y adquirirlos de forma mas optima dentro de su saber.
ResponderEliminarEs así entones, como la educación debe ir dirigida a una retro alimentación constante, a una unión, no a un carácter lineal en el genera miento de saberes.
Millaray M. - Nadia P.