Prueba Pisa: Chile sube dos puntos en Matemática, pero sus resultados se estancan
El país obtuvo 423 puntos, mientras que los países de la Ocde promediaron 71 más. Los escolares de Shanghai lograron 613 puntos. Desde 2006, Chile ha aumentado cada año 1,9 sus resultados en Matemáticas. Desde 2000, el alza en Lectura ha sido de tres puntos.
por Javiera Herrera y Paulina Salazar - 03/12/2013
- 07:12 (La Tercera)
Fueron
cerca de 510 mil estudiantes, en representación de cerca de 28 millones de
escolares de 65 países y economías asociadas a la Ocde, los que rindieron,
durante el año pasado, la prueba Pisa.
La
medición, que se toma cada tres años a los alumnos de 15 años, aborda tres
materias: Matemáticas, Lectura y Ciencias, y en esta oportunidad, Chile
presentó leves variaciones en sus puntajes, las que no serían estadísticamente
significativas, según expertos consultados.
Este año,
el 60% de la prueba estuvo enfocada en Matemáticas y los alumnos obtuvieron en
promedio 423 puntos, dos más que en 2009 y 71 puntos menos que en el promedio
de los países de la Ocde. De esta manera, el país
se situó en el lugar 51, dos puestos más atrás que en el registro anterior. A
pesar de esto, la última medición no estuvo enfocada en Matemáticas, sino en
Lenguaje, por lo que las preguntas no fueron del mismo orden. Y la medición
correspondiente a Matemáticas, para hacer la comparación, Chile no la rindió en
2003.
La prueba
Pisa, además, reveló que la puntuación de los chilenos está 190 puntos por
debajo de Shanghai, que obtuvo el mejor desempeño, con 613 puntos. Estos resultados, según indica el reporte que hoy fue presentado en
París, implican que esos alumnos están tres años avanzados en comparación con
sus pares.
Juan Pablo
Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae)
de la U. de Chile, señala que en Matemáticas se evalúan cuatro áreas y en ellas
los escolares no tienen un buen desempeño. Añade que el país “se demoraría más
de 35 años en cerrar la brecha con el resto de los países de la organización,
es decir, requeriríamos dos generaciones completas”.
Esta
estimación se logra pues, según datos de la organización, desde 2006 a la
fecha, Chile ha aumentado cada año 1,9 puntos su promedio. A pesar del bajo
aumento, este sí es estadísticamente significativo.
Los bajos
resultados en Matemáticas también se evidenciaron en otra medición
internacional. En la última prueba Timss (orientada a alumnos de cuarto y
octavo básico), cuyos resultados se publicaron en 2012, los alumnos de octavo
básico lograron 416 puntos, 84 menos que la base y casi 200 menos que Corea del
Sur, que obtuvo el mejor desempeño.
A pesar de
esto, el promedio chileno en Pisa fue el mejor latinoamericano, situándose más
de 30 puntos arriba de Brasil y Argentina. En esta ocasión también se superó a
Uruguay, que en la medición anterior había logrado el primer lugar de la región.
Gracias por esta entrega de datos, aunque sería bueno profundizar en cuáles son las áreas que se evalúan en matemáticas, por ejemplo y el por qué nuestros estudiantes tienen carencias en tales aspectos. De igual forma se agradece leer este tipo de información.
ResponderEliminarMuchas gracias compañeras por la información que nos dan, siempre es importante conocer sobre la prueba Pisa y sus datos en distintos países y además saber que el promedio chileno en Pisa fue el mejor latinoamericano, a pesar de algunas dificultades en algunas áreas es de enorgullecerse.
ResponderEliminarBuena Información, no cabe decir que nosotras como futuras educadoras tenemos un papel fundamental de que esto cambie y siga subiendo y sea mejor los resultados.
ResponderEliminarLa información también podríamos averiguar mas y ver en que materias se evalúan en la matemáticas, y en cada una de las asignaturas, para que sepamos lo que evalúan.