Niños y tecnología, ¿cuándo es demasiado?
Beneficios e inconvenientes de la tecnología en los niños
Beneficios e inconvenientes de la tecnología en los niños
El acceso de los pequeños a la tecnología puede ser muy benéfico siempre y cuando sea adecuado y supervisado por adultos.
Amparo Calandín
El uso de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical en el día a día de nuestros pequeños y jóvenes. La realidad que ellos viven es muy distinta a la de hace unas décadas y esto hace que utilicen los aparatos tecnológicos de forma casi automática desde muy pequeños.
Los videojuegos, internet , la televisión y los aparatos tecnológicos como los móviles, tablet u ordenadores, se han convertido en herramientas casi imprescindibles en su vida cotidiana.
Esta era digital ofrece a los niños beneficios en algunas áreas siempre que sean utilizados con moderación y control por parte de los padres y, limitaciones cuando su uso no es el adecuado.
Hay tres tendencias fundamentales que debes controlar: la cantidad diaria que los pequeños dedican al uso de estos medios, tener en cuenta el modelado que se produce en su lenguaje debido a la imitación y, por último, como afecta el contenido en su capacidad de atención.
Hoy en día encuentras numerosas aplicaciones para smartphones, tablets, ipads, etc, interesantes para el aprendizaje y el desarrollo infantil. Presentan muchas ventajas para los niños, ya que están pensadas para que lean y aprendan en un formato de juego interactivo que los hace realmente atractivos para ellos.
Durante la infancia, los niños aprenden por imitación y estas tecnologías táctiles tienen la característica de que, a medida que el niño aprende el manejo y funcionamiento de la aplicación o juego, tiene la posibilidad de imitar los ejercicios y esto le ayuda a continuar aprendiendo mientras se divierte.
Uno de los principales efectos negativos es el uso excesivo . Si tus hijos pasan mucho tiempo frente al ordenador, tablet o televisor, permanecen alejados de la realidad que los rodea y crean un mundo imaginario independiente de la interacción social del que cada vez será más difícil separarlo.
Como ves, el uso excesivo de estos medios perjudica física y emocionalmente a tus hijos. Además, determinados contenidos de programas y juegos pueden generarles, por imitación, actitudes agresivas y violentas que pueden repercutir en su conducta diaria. Otros factores secundarios que pueden aparecer son la falta de atención y de rendimiento cognitivo afectando a su desarrollo mental óptimo.